martes, 25 de febrero de 2014
Rollos de Canela
Buenos días!!!
¿Cómo llevamos la semana? Aunque aun estamos a martes aquí en Andalucía esta semana, para la mayoría, tiene un día más de descanso ya que celebramos nuestro día el viernes 28.
Esta semana vengo con una receta que llevaba bastante tiempo deseando hacerla. La había visto en varios libros, en varios blogs y me he decidido hacerla, tras ver a Alma hacerla el otro día en su programa, ya que no me pareció muy complicada. Eso si, tengo que deciros que no es rápida de hacer porque necesita tiempo para los levados de la masa.
Más de uno se estará pensado si merece la pena tanto tiempo y he de decirte que sí, que merece todo el tiempo del mundo porque no están buenos sino buenísimos.
No me enrollo mas, jejejeje, y vamos a por la receta.
Ingredientes
Para la masa:
* 650 grs de harnia
* 7 grs de levadura seca de panadero o medido cubito de levadura prensada.
* 250 ml de leche
* 75 grs de mantequilla
* 75 grs de azúcar blanco
* 4 huevos medianos
* media cucharadita de sal
Para el relleno:
*150 grs de azúcar moreno
* 40 grs de harina
* 120 grs de mantequilla fría
* 5 ó 6 cucharaditas de canela.
Para el grlaseado:
*100 grs de azúcar glass
* 4 cucharadas de nata
* un chorrito de agua
Ahora que tenemos todos los ingredientes vamos a ponernos manos a la obra.
Elaboración
Esta elaboración tiene varios pasos pero si los seguimos obtenemos un riquísimo resultado.
Vamos a elaborar en primer lugar la masa.
En primer lugar mezclamos la mitad de la harina con la levadura seca de panadero y mezclamos para que se incorpore bien la levadura. Esta masa podemos hacerla a mano en un bol grande o con una amasadora.
En un cazo ponemos la leche con la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal y lo calentamos hasta que se derrita la mantequilla sin dejar que hierva.Cuando ya tenemos todo bien mezclado dejamos templar.
Una vez templado añadimos poco a poco a la harina con la levadura seca de panadero y vamos mezclándolo. A continuación vamos añadiendo poco a poco los cuatro huevos y cuando ya los tenemos incorporados vamos añadiendo poco a poco el resto de la harina.
Tenemos que amasar, ya sea a mano o con la amasadora, hasta obtener una masa lisa. Cuando tenemos toda la harina integrada unos 5 minutos.
Y ahora llega el momento de dejarla reposar, ponemos la masa en un cuenco grande previamente engrasado y cubrimos con papel film. La fermentación durará entre 1,30 o 2 hs para que doble su tamaño. Ya sabemos que hay que dejarla en un sitio de la casa donde haga calorcito aunque no debemos ponerlo junto a una fuente de calor.
Cuando ya tenemos la masa fermentada elaboramos el relleno.
Elaboración el relleno.
Es muy sencillo, ponemos todos los ingredientes en un bol y simplemente hay que mezclarlo. Solo tenemos tener cuidado con que la mantequilla no se derrita. Aviso que hay que estar bastante rato mezclando , hasta que no quede ningún trozo grande de mantequilla. nos podemos ayudar de un tenedor, unos cuchillos, yo he usado una espátula.
Con el relleno listo, extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo la estiramos en forma de rectángulo o cuadrado teniendo cuidado de que nos quede con el mismo grosor. Con la ayuda de nuestras manos extendemos el relleno y enrollamos la masa y con la ayuda de un pincel pintamos los bordes con un poco de nata para que se peque bien. Cogemos un cuchillo bien afilado y cortamos en rodajas de unos 2 dedos aproximadamente de anchos o un poco menos.
Ponemos los rollitos en un molde previamente engrasado y cubrimos con papel film nuevamente para dejar crecer la masa durante una hora.
Pasada la hora ya están listos para hornear. Los pintamos con nata si queremos que brillen después del horneado y al horno durante unos 25 mins a 190 º. Bajaremos la temperatura si vemos que se están dorando demasiado.
Ya sabemos que cada horno es un mundo así que estarán listos cuando los pinchemos y salga limpio el palito.
Mientras se templan preparamos el glaseado.
Aquí los tenemos recién sacados del horno
Elaboración del glaseado.
Tamizamos el azúcar glass y le añadimos las 4 cucharadas de nata líquida. Mezclamos bien y si queda muy gruesa añadimos un poquitín de agua a la mezcla para que tenga mejor textura. Tenemos que echar agua sino cae con facilidad.
Ahora solo queda echar el glaseado a los rollitos y comérnoslos.
Aquí os dejo un par de fotos ya glaseados y como se ven tras el corte.
Espero que os gusten y que los disfrutéis.
Una dulce semana para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que bien semanita corta!! estos rollos también me llaman a mí la atención mucho a ver si me animo a hacerlos. besotes!!
ResponderEliminarcomo agua para chocolate-myriam.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Myriam, te animo a que los hagas que la receta es fácil aunque si necesita su tiempo y están buenísimos.
EliminarUn beso